Antecedentes
Antecedentes
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

01-800-HONESTO
Comunícate
Historia del Organismo

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante Decreto publicado el 10 de diciembre de 1967 siendo Gobernador del Estado el Ingeniero Raúl Sánchez Díaz. Con el objeto específico de atender la planeación, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el Municipio de Mexicali.

El compromiso y obligación del Organismo, como ente integrante del aparato gubernamental en el Estado, es la de entregar a los ciudadanos del municipio de Mexicali, el indispensable servicio de agua potable. Esta acción llega a todas los domicilios para sus diferentes usos, tales como: Doméstico, Comercial, Industrial, Gobiernos, Instituciones Educativas de todos los niveles, Instituciones de beneficencia, Hospitales, Parques y Jardines Públicos, etc.; Pero para cumplir con este compromiso y estar al ritmo del crecimiento de los centros poblacionales, hay que planear y ejecutar las obras necesarias.

Breve historia del Organismo

En búsqueda del trabajo que ofrecían para la construcción de canales en el Valle Imperial, llegaron los pioneros de Mexicali. Las familias se instalaron cerca del Río Colorado, pues era el lugar propicio para sobrevivir a las temperaturas extremas características del desierto. También sería el lugar adecuado para dedicarse a la agricultura, pues había agua suficiente para el desarrollo de la región.

Sin maquinaria ni tubería para la conducción del agua, se dificultaba llevarla hasta donde era necesaria. Para hacerla llegar era necesario hacer pasar el agua por el frente de las casas y de ahí, cada familia se encargaba de transportarla hasta sus hogares, donde la guardaban en una especie de fosa. Nuestra ciudad surgió en el desierto, pero fue impulsada por el caudal del Río Colorado, que a través de los años ha derramado su preciado líquido en estas cálidas tierras, que han servido para que generaciones de familias prosperen y logren aquí un futuro cada vez más promisorio.

FECHA
DESCRIPCIÓN
1903
Nace el municipio de Mexicali
1905
Se otorga la primera conseción para el suministro de agua y energía eléctrica en Mexicali al señor Antonio J. Flores y se instalan los primeros tanques de almacenamiento en la calle Morelos y avenida Madero.
1903
Nace el municipio de Mexicali
1903
Nace el municipio de Mexicali
1915
Se inició la primera obra de construcción de alcantarillado sanitario en la ciudad por la calle Ramón Corral, actualmente llamada Reforma.
1918
El ayuntamiento se hace cargo del servicio de agua por intervención popular ante el cabildo, con el propósito de abaratar los costos a los usuarios.
1921
Se instaló tubería de madera para la conducción del agua que se obtenía de la ciudad de Calexico, pero por el alto costo que se pagaba por el tratamiento del agua, se decidió construir la primera Planta Potabilizadora de Mexicali que se surtiría del canal Álamo y se ubicó entre las avenidas Zaragoza y Arista, por la calle F, donde hoy se ubica la clínica del IMSS.
1927
Se realizan las primeras reposiciones de tubería de agua y se amplía la red de drenaje en la primera y segunda sección de la ciudad.
1944
Se firmó el tratado sobre la distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo entre México y Estados Unidos, asignándose una cuota a Baja California de 1,850,234 millones de metros cúbicos de agua. La calidad de esta no quedó establecida.
1960
Se crearon las juntas estatales de agua potable y alcantarillado para la administración de dichos servicios.
1963
Se inaugura la Planta Potabilizadora Número 1 con capacidad de producción de 1,250 litros por segundo
1967
Se creó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali a través del decreto número 99 aprobado por la V legislatura del Congreso Local a iniciativa del entonces gobernador, Ingeniero Raúl Sánchez Díaz.
1968
Se formó la primera estructura organizacional encabezada por el ingeniero Luis López Moctezuma, quien recibió el cargo de gerente de la CESPM. Ese año se instalaron tuberías de diferentes diámetros: 466 km para el agua potable y 216 km para el alcantarillado sanitario. Se pone en servicio la Planta de bombeo, ubicada en González Ortega. El gobierno del estado adquirió 200 hectáreas en la Colonia Agrícola Zacatecas, como su aportación para la construcción del emisor de aguas negras que realiza la Secretaría de Recursos Hidráulicos para construir las lagunas de oxidación.
1969
Con aportación del gobierno del estado e ingresos propios del organismo, se adquirió un moderno equipo automotriz para obras de servicio público. La creciente demanda de servicios requirió que adicionalmente se invirtieran para agua potable 46 millones de pesos, correspondiendo a las colonias de la ciudad 920,000 pesos; a Ciudad Victoria 2,000,000 y a Ciudad Morelos 1,600,000 pesos.
1970
La dotación de servicios de agua potable y alcantarillado sigue siendo un asunto prioritario, lo que implicó la ampliación de redes ya instaladas. Durante este año se benefició a los fraccionamientos Alamitos, Bella Vista y al ex ejido Coahuila, en tanto se realizó la introducción del servicio al poblado González Ortega. Además se reemplazaron las tuberías de alcantarillado en el primer sector de la ciudad y en las colonias Burócrata, Justo Sierra y Las Fuentes así como en las colonias Nueva Esperanza, Pro Hogar y en la zona Industrial.
1972
Se construyeron 20,342 m de líneas de agua potable en la ciudad de Mexicali, beneficiando a 8,700 habitantes. Se benefició con esto a la zona urbana del ejido Coahuila, además de las colonias Independencia, Sonora San Isidro, Bella Vista y Aurora. En Ciudad Morelos se construyeron dos pozos con un costo de 317 mil pesos.
1973
Por insuficiencia de la Planta Potabilizadora Número 1 se bombeó además de agua potable, agua cruda sedimentada de baja turbiedad. Se puso en servicio la planta de bombeo ubicada en calzada Independencia.
1974
Se realizó el proyecto de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable y se elaboró un estudio para el Plan maestro de servicios de la zona industrial de Palaco, la cual contaría con su propia planta de tratamiento de aguas negras.
1975
Los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para enfrentar la creciente demanda de agua potable tanto en la ciudad como en el valle de Mexicali. También en materia de alcantarillado sanitario se invierten 9,000,000 de pesos en la construcción del sistema de drenaje para aguas negras, la continuación del colector sur y mantenimiento de las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de la colonia Zaragoza.
1976
Se continuó la construcción del colector sur y subcolectores, que evitarán las descargas al Río Nuevo. Estas obras servirán de base al programa de ampliación de redes de aguas negras. En el valle de Mexicali, se construyeron sistemas de agua potable que beneficiaron a 8,800 habitantes y en la ciudad se instalaron 37,400 m de tubería para agua potable y 35,900m para aguas negras.
1977
Con el fin de evitar el desperdicio y aplicar un cobro justo por el consumo de agua, se trazó un plan sistemático de servicio medido. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali consiguió un crédito internacional para la instalación de medidores, vía Banco de Obras y Servicios Públicos, S.A.
1979
La IX Legislatura emitió la primera Ley de las CESP del estado. En ese tiempo la población ascendió a 340,000 habitantes (solo en la ciudad de Mexicali), por lo que en ese año se da inicio la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el puerto de San Felipe como proyección por el potencial turístico que representaba.
1980
El agua y drenaje en lo futuro son materia exclusiva de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.
1981
El gobernador del estado informó que se estaba atacando el problema más grave: la captación y distribución de agua, sobre todo en las colonias populares y en los poblados rurales.
1982
Entró en funcionamiento el sistema de alcantarillado del puerto de San Felipe. El estado participó en obras de cabeza, incluyendo las lagunas de oxidación. Los vecinos aportaron el capital para la construcción de las redes de drenaje de aguas negras.
1983
Se alcanzó la cobertura 95% del servicio de agua potable para Mexicali. Una de las cifras más elevadas en toda la república.
1984
Se realizaron obras en coordinación con el gobierno federal en las lagunas de oxidación en la colonia Progreso y Ciudad Morelos, con una inversión total de 87,177 pesos. Se construyó la primera etapa de la red de agua potable de las colonias Televisora y Lucerna, con una inversión de 56,969 pesos beneficiando a 20,662 habitantes de este municipio.
1985
Se dotó del servicio de agua potable a las colonias Ezequiel Méndez, División del Norte, Lucerna Ampliación II, Televisora, Valle del Álamo zona noroeste y Robledo, con una inversión de 447,000 pesos. En el valle se perforaron pozos para los ejidos Quintana Roo y Torreón.
1986
La CESPM operó un presupuesto de 446,000 de pesos para obras y 1,645,000,000 de pesos para gasto operativo, con lo que se logró la cobertura de 98% del servicio de agua potable y 95% del servicio de drenaje sanitario. Para ello se construyeron redes de agua potable para las colonias ladrillera y Haro Barnet, así como en la avenida Nuevo León; además se construyeron dos tanques de almacenamiento para una planta potablizadora en la colonia Santa Isabel.
1987
Se terminan las obras de introducción de redes en las colonias ladrillera, Esteban Cantú y en el fraccionamiento Miguel Hidalgo. Se concluyeron además la derivación Zona Robledo, Derivación Zona Noroeste y la red de agua en el bulevar lombardo Toledano y se agregaron 50,000 m lineales a la red existente.
1988
Se amplió la red de distribución de agua potable en 9,340 m lineales, para llegar a un total de 67,691 m en todo el periodo de gobierno. El avance fue de 5.82 veces en relación con el sexenio anterior. En cuanto a la red de drenaje, durante este periodo se construyeron 12,161 m lineales y en todo el período de gobierno se llegó a los 28,374 m.
1989
La Comisión Estatal de Servicios Públicos se abocó a reestructurar en su totalidad el equipo y la maquinaria especializada para las labores de conservación y mantenimiento de las redes. Entre las obras de mayor importancia en ese año destacan el desazolve y limpieza de 80 km de tuberías de alcantarillado y se repusieron 15 km de líneas de alcantarillado sanitario.
1990
Se invirtieron 38,354,000 de pesos en obras de construcción y rehabilitación de 59,884 m de tuberías de agua potable y 157,417 m lineales de alcantarillado sanitario, las cuales beneficiaron con agua potable la colonia Santa Isabel, y los poblados Vicente Guerrero, Campo la Curva, Guadalupe Victoria, la Puerta, los de Domínguez, Flores Magón, El Porvenir y Poblado Vicente Guerrero.
1991
Se rehabilitó la Planta Potabilizadora número 1 que ya se encontraba deteriorada.
1992
Se destinaron 39,800,000 pesos para diversas obras, entre las más importantes destaca la construcción de la Planta Potabilizadora número 2 (con capacidad de 2,000 lps), la construcción del colector principal denominado Mexicali II y el Lázaro Cárdenas-Independencia, que vendrán a beneficiar a más de medio millón de habitantes y la construcción de cinco redes de distribución de agua potable en las colonias Rivera Campestre, Solidaridad Social, Leandro Valle, Santo Niño y Ampliación El Refugio, todas ellas de reciente creación.
1993
Se construyó el colector sur en el cruce de la avenida Quintana Roo con Río Nuevo, el colector Panamá. Para solucionar la demanda de abastecimiento de agua potable en el puerto de San Felipe se inició la construcción del acueducto valle de San Felipe a San Felipe, con capacidad de 200 litros por segundo para cubrir la demanda hasta el año 2008.
1994
Se inició la construcción del ramal a Punta Estrella, que forma parte del acueducto Valle de San Felipe y se concluyó la primera etapa de la Planta Potabilizadora número 2 de la ciudad de Mexicali, misma que haría posible que los residentes de la ciudad tuvieran garantizado el suministro de agua potable hasta el año 2010.
1995
Dentro de la reestructuración general interna de la Comisión, se creó el área de Diálogo con la Comunidad, donde se está dando especial atención a los usuarios así como difusión para el uso eficiente del vital líquido, además de inducir un programa denominado Cultura del Agua y establecer un número telefónico, el 137, para atender con rapidez a los usuarios.
1996
La cobertura del servicio de agua potable se estima en 96% del total de la población en la capital del estado. En este periodo se dieron de alta 6,000 usuarios más en el padrón en beneficio de alrededor de 20,000 habitantes. En materia de alcantarillado sanitario, el avance es más consistente ya que el servicio se otorga a 87% de la población contra casi 75% que lo tenía a finales de 1995.
1997
Se amplió la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, para llegar al 98% y 89% respectivamente. Este año la capacidad de potabilización de agua en las plantas de la CESPM se incrementó en 20% con relación al año anterior, alcanzando la cantidad de 3,900 litros por segundo.
1998
Se inició la construcción de la primera etapa de la planta potabilizadora de la colonia Nacionalista. En este año el programa de inversión para obra fue de 86.9 millones de pesos, de los que 28.6 millones correspondieron al Programa de Coordinación Especial de la Comisión Nacional del Agua y 54.95 millones de pesos a recursos propios del organismo.
1999
Se rehabilitaron las lagunas de oxidación de la colonia Ignacio Zaragoza. Los recursos para la ejecución de los trabajos son aportados en 45% por el gobierno estatal y recursos propios de la CESPM y el resto (55%), por los Estados Unidos, éstos representan fondos no reembolsables.
2000
Se construyó la Planta de bombeo número 4. El 28 de junio de ese mismo año se firmó el contrato de recursos no reembolsables con el Banco de Desarrollo de América del Norte, mediante el cual, en agosto se destinaron 20.6 millones de dólares con la finalidad de construir obras de saneamiento, y reposición de colectores así como la introducción de la red de alcantarillado sanitario en más de 19 colonias de la zona poniente de Mexicali, beneficiando en esta zona a más de 210,000 habitantes.
2001
Se concluyen obras de agua potable en los poblados de Pascualitos, López Mateos, Pátzcuaro, Campo 18 (Ciudad Morelos), Janitzio, Reacomodo, Río Colorado, San Fernando, Saltillo, Cerro Prieto 6, La Curva, Casimiro Alonso, ejidos Guadalajara, Jalapa, Hidalgo, y Lázaro Cárdenas.
2002
Durante este año se realizaron 103 para agua potable. Algunas de estas son: Red en el Ejido Cuernavaca, Red en la colonia El Sauce, Rehabilitaciones de líneas de diversas calles de la colonia Nueva y en la primera etapa de la red para la colonia Los Encinos. En alcantarillado sanitario se hicieron un total de 102 obras, algunas de estas son Reposiciones de líneas en diversas calles del fraccionamiento San Marcos, diversas rehabilitaciones en las lagunas de oxidación de la colonia Zaragoza y la construcción de la red en la colonia Tavizón Silva. Se construyó la oficina de recaudación, redes y almacén de la zona comercial VI, en González Ortega.
2003
Se instalaron 93 kilómetros de tubería para agua potable y casi 49 kilómetros para alcantarillado sanitario. Se construyó la oficina recaudadora, de redes y taller de la zona comercial VII en el fraccionamiento Villas del Rey.
2004
Se atienden 65 poblados con agua potable en la ciudad, área conurbada, Valle de Mexicali y San Felipe. Inician los trabajos de construcción de 4 plantas de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de 2 más. Se introducen y/o amplian las redes de agua potable de 20 colonias, y las redes de alcantarillado de 13 colonias. A partir del mes de abril, la CESPM se ocupa del mantenimiento de la red de alcantarillado pluvial por encargo del Ejecutivo del Estado.
2005
Se amplia la capacidad de las Potabilizadoras 2 y Xochimilco de 2,000 a 2,500 y de 250 a 1,100 l/s respectivamente. Se atienden 68 comunidades con agua potable en el territorio municipal. Se instalaron 58.4 Km de tubería para agua potable. Se construyeron 3 redes de alcantarillado nuevas y se repusieron líneas en 11 colonias más. Se rehabilitan 2 cárcamos de bombeo de aguas negras; y se inician el acondicionamiento de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales (PBAR) Nº4 y la construcción de la PBAR la Nº 8, y el Cárcamo San Felipe.
2006
Se construyeron 3 nuevas redes de agua potable y 2 pozos. Entre líneas nuevas y reposiciones se instalaron 58.8 Km de tubería de agua potable. Se integran 3 comunidades más con lo que se presta servicio a un total de 71 comunidades. Se amplió la Planta de Bombeo de aguas Residuales (PBAR) Nº 5; se adecuó la PBAR Nº 4. Se reutilizaron más de 14 millones de m3 de agua residual. Se construyeron 1,000 m de colector para alcantarillado pluvial.