Plantas Potabilizadoras
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

Cultura del Agua
Comunícate
Pot. 1
Planta potabilizadora No. 1
Domicilio:
Capacidad:
Colonia Pro Hogar
1,800 litros por segundo

Pot. 2
Planta potabilizadora No. 2
Domicilio:
Capacidad:
Colonia Calles
2,500 litros por segundo

Pot. 3
Planta potabilizadora No. 3
Domicilio:
Capacidad:
Colonia Xochimilco
1,250 litros por segundo

Abasto de Agua

Mexicali se abastece de agua del Río Colorado de acuerdo a un Tratado Sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norte América, relativo a la utilización de las aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo (Río Grande), firmado en Washington, D. C. el 3 de febrero de 1944, con el interés de los dos pa íses para disponer de las aguas de estos tres ríos.

El agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadoradora denominada "Presa Morelos", que se encuentra en el poblado fronterizo de "Los Algodones, B.C. el agua fluye por los canales del Distrito de Riego no. 14, donde el canal Benassini abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali (Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2) y el canal Reforma abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera tres plantas potabilizadoras con las que abastece la Ciudad de Mexicali y 26 sistemas en el Valle y San Felipe .  A Enero de 2009 contaba con 2,884.1 kilómetros de tubería para la distribución de agua potable en la Ciudad y 807.7 kilómetros en el Valle y San Felipe.

En cuanto a tomas domiciliarias; se cuenta con un padrón de 313,380 de las cuales el 93 % son domésticas y el resto comercial.

Del total de las tomas el 10.3% corresponden al Valle de Mexicali y San Felipe.

Características de Plantas de la Cd. de Mexicali

Cuentan con cribas, tanques presedimentadores de agua cruda, clarificadores, filtros duales de arena-antracita, desinfección con gas cloro, tanques reguladores y estaciones de bombeo a la red, esto último debido a que la topografía de la ciudad es prácticamente plana.

Con el fin de dar el servicio de calidad que el usuario requiere, el Depto. de Potabilización de la Subdirección de Agua y Saneamiento se encuentra certificado en el sistema de calidad internacional ISO bajo la norma ISO-9001-2000.

En el valle de Mexicali y San Felipe

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera 26 sistemas de agua potable de diversas capacidades con las que se atiende a 68 localidades.

El 65% de estos sistemas se abastece con agua rodada (canal) y el 35% con agua del subsuelo (pozos).