Plantas Potabilizadoras
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

01-800-HONESTO
Comunícate
Pot. 1
Planta potabilizadora No. 1
Domicilio:
Capacidad:
Calle Río Culicán y Avenida
Plan de Ayutla sin número Colonia
ProHogar C.P. 21240
1,800 litros por segundo

Pot. 2
Planta potabilizadora No. 2
Domicilio:
Capacidad:
Calle Novena No. 101, Colonia Elías
Calles, Delegación González Ortega,
C.P. 21390
2,500 litros por segundo

Pot. 3
Planta potabilizadora No. 3
Domicilio:
Capacidad:
Calle del Polen y Avenida Laguna
San Cristóbal s/n, Fraccionamiento
Villas del Rey C.P. 21354
1,250 litros por segundo

En el valle de Mexicali y San Felipe



La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera 26 sistemas de agua potable de diversas capacidades con las que se atiende a 68 localidades.

El 65% de estos sistemas se abastece con agua rodada (canal) y el 35% con agua del subsuelo (pozos).

 



Abasto de Agua


Mexicali se abastece de agua del Río Colorado de acuerdo a un Tratado Sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norte América, relativo a la utilización de las aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo (Río Grande), firmado en Washington, D. C. el 3 de febrero de 1944, con el interés de los dos países para disponer de las aguas de estos tres ríos.

El agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadoradora denominada "Presa Morelos", que se encuentra en el poblado fronterizo de "Los Algodones, B.C. el agua fluye por los canales del Distrito de Riego no. 14, donde el canal Benassini abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2) y el canal Reforma abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera tres plantas potabilizadoras con las que abastece la Ciudad de Mexicali y 26 sistemas en el Valle y San Felipe .  A Enero de 2009 contaba con 2,884.1 kilómetros de tubería para la distribución de agua potable en la Ciudad y 807.7 kilómetros en el Valle y San Felipe.

En cuanto a tomas domiciliarias; se cuenta con un padrón de 313,380 de las cuales el 93 % son domésticas y el resto comercial.

Del total de las tomas el 10.3% corresponden al Valle de Mexicali y San Felipe.

Procesos de Tratamiento

  • Cribado: Retención de sólidos flotantes como hierbas acuáticas, basura, madera, etc.

  • Presedimentación: Se disminuye la velocidad del agua, de tal manera que los sólidos suspendidos se sedimentan por efecto de la gravedad.

  • Dosificación de productos químicos: Dosificación de sulfato de aluminio, polímero catiónico, cloro y de requerirse permanganato de sodio, para hacer mas efectivos los procesos posteriores de tratamiento.

  • Coagulación: Es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí.

  • Floculación: Es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

  • Sedimentación: Separación de las particulas mas pesadas que el agua que por acción de la gravedad se depositan en el fondo del tanque.

  • Filtración: Se remueven del agua las partículas suspendidas remanentes de los procesos anteriores.

  • Desinfección: Se eliminan o inactivan los microorganismos causantes de enfermedad medianta y se provee el cloro residual para la red de distribución.

  • Regulación: Los tanques de almacenamiento proveen el tiempo de contacto del cloro para una efectiva desinfección y la disponibilidad de un volumen de agua para cubrir los incrementos en la demanda.

  • Bombeo a la red: Se aplica la energía necesaria en forma de presión, para hacer llegar el agua a los usuarios de la red de distribución.