Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

Cultura del Agua
Comunícate
¿Que necesito para cambiar de nombre mi recibo del agua?
Llevar a la oficina de zona que le corresponde, cualquiera de los siguientes documentos:
  • Para servicio doméstico ó comercial a nombre del propietario; Copia del recibo predial, Copia del Título de Propiedad, Copia de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del comercio.
  • En servicio comercial a nombre distinto al del propietario; Además de cualquiera de los documentos mencionados, se requiere anexar copia de identificación del propietario y autorización por escrito para facturar a nombre de la razón social del negocio y copia del RFC.
¿Porqué me llega tanto de agua?
El monto a pagar por el consumo de agua se obtiene de restar la lectura anterior a la lectura actual del medidor y al resultado aplicar la tarifa vigente en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California de acuerdo al tipo de servicio de que se trate. Si por alguna razón en la factura no aparecen ambas lecturas, en cambio debe haber un código y el consumo es figurado con base al antecedente de consumos de la cuenta. Cuando en un mes el consumo aumentó considerablemente comparándolo con el anterior, es necesario hacer una cuidadosa inspección de los servicios, comenzando por verificar la lectura del medidor y continuar en busca de alguna posible fuga de agua. Si no se encuentra el problema para corregirlo, debe acudir lo antes posible a la oficina de zona que le corresponde en el área de aclaraciones.
¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua?
De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, existen rangos de consumo y el costo del metro cúbico varía en cada rango, es decir que conforme aumenta el consumo, aumenta también el costo por metro cúbico. Además la Ley de Ingresos contempla dos tarifas diferentes una para servicio no doméstico, donde entran los comercios, industrias, oficinas de servicios, etc. y otra más económica para el servicio doméstico.
¿Qué facilidades de pago ofrecen?
  • Si por alguna razón se ha retrasado en sus pagos por el servicio de agua, puede realizar un convenio.
  • Si hay vigente alguna campaña de descuento, se le informará como puede aprovecharla.
  • Si va a realizar el pago total de la factura, puede hacerlo en bancos y mercados autorizados.
¿Con cuanto puedo hacer un convenio?
  • Con el 30% del adeudo total como pago inicial y el resto hasta en 48 mensualidades si el servicio es doméstico.
  • En el caso de convenios de servicio comercial se realizarán con un plazo máximo de 3 meses para liquidar.
NOTA: Las condiciones de convenio pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada cuenta, por lo que se recomienda informarse directamente en la oficina de la zona en caso de tener alguna inquietud sobre la celebración de un convenio de una cuenta en particular.
¿Debe pagar obra un predio baldío?
Sí, debe pagar las obras realizadas en su colonia debido a que también se benefician de los servicios. Puede pagarse la obra desde el momento en que se notifica el costo final ó posteriormente cuando se contraten los servicios y en este último caso se actualiza el costo de la obra.
¿Se puede cancelar una cuenta?
Para cancelar una cuenta de manera que el usuario no esté obligado a seguir pagando una cuota de servicio mensual; se debe hacer la solicitud por escrito con la firma del propietario y acompañado de una identificación, la factura actual pagada y algún documento de propiedad. Debe realizar un contrato de cancelación de toma y se le notifica que al momento de solicitar nuevamente el servicio deberá realizar otro contrato con las condiciones vigentes al momento de contratar.
¿Qué documentos debo traer para que me hagan descuento de jubilado o pensionado?
  • Copia de la credencial de Jubilado ó Pensionado.
  • Copia del último talón de cheque.
  • Copia de credencial de elector.
NOTA: El descuento que le otorga la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el año 2007 en el Municipio de Mexicali, es cuando los consumos domésticos de dicho sector de la población no excedan de 30 m³ mensuales se les otorgará exención total del pago, se exentará el 50% del crédito fiscal cuando sus consumos mensuales no excedan de 60 m³ por el total del consumo, y por el excedente de 60 m³ mensuales pagarán de acuerdo a la tarifa normal de Ley.