Reuso del agua
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

01-800-HONESTO
Comunícate
Reuso del agua

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, se ha preocupado por promover el ahorro y buen uso del agua y una manera de lograrlo es poner a disposición el agua residual, en aplicaciones que van desde la industria, hasta el riego de jardines y camellones públicos. Las acciones que la CESPM ha llevado a cabo son las siguientes:

  • Desde 2001, se cuenta con un contrato de venta de agua residual tratada con la empresa Servicios Termoeléctrica de Mexicali, S. A. de C. V., asignándoles una dotación de hasta 250 litros por segundo.
  • En el año 2002, se estableció un contrato para proporcionar agua residual cruda a la empresa Intergen, S. A. de C. V., para dotarles 650 litros por segundo. En ambos casos esta agua es utilizada para la generación de energía eléctrica, para la ciudad de Mexicali y para su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica.
  • En 2005, se construyó una Planta de Tratamiento que toma agua del efluente de la Planta de Tratamiento Mexicali I y después de pasarla por un proceso de clarificación y filtrado que cumple con la normatividad vigente. La Planta tiene una capacidad de 15 lps. Actualmente esta agua es utilizada para riego de jardines como lo es el camellón de la autopista Mexicali-Tijuana y para riego de jardines de parques industriales y comercios. En un futuro, se tienen planes para irrigar con esta agua las áreas verdes del Bosque de la Ciudad.