Nosotros

¿Quiénes Somos?

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante decreto publicado el 10 de diciembre de 1967 siendo Gobernador del Estado el Ingeniero Raúl Sánchez Díaz. Con el objeto específico de atender la planeación, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el Municipio de Mexicali.

Misión

Proporcionar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en calidad y cantidad adecuadas al menor costo, fomentando el ahorro y cultura del agua como medio indispensable para la vida y el desarrollo de la comunidad, así como una atención eficiente con sentido humano mediante el trabajo honesto de los que formamos el organismo.

Visión

En la CESPM nos vemos en un organismo donde:

Contamos con el recurso humano altamente capacitado, ubicado e informado en su función y lo suficientemente estimulado económica y anímicamente con un alto grado de trabajo en equipo, buscando siempre la eficacia y eficiencia permanente con un alto grado de salud física y mental.

Garantizamos los recursos financieros suficientes y oportunos para asegurar la prestación de los servicios.

Logramos y mantenemos una imagen de servicios altamente calificada por la ciudadanía.

Implementamos y desarrollamos el proyecto de cultura de agua para lograr ahorros en el consumo, y que se pague el servicio para asegurar su buen funcionamiento.

Logramos que los programas de trabajo y la toma de decisiones se haga coordinadamente entre todas las áreas.

Promovemos la actualización de leyes y reglamentos que afectan el funcionamiento del organismo.

Logramos un servicio oportuno y de calidad a toda la población.

Implementamos y mantenemos en forma permanente una simplificación administrativa de tal manera, que los trámites no sean el fin, sino la calidad de los servicios.

Planeamos, proyectamos y programamos constantemente, para eficientizar la operación técnica y esta a su vez, nos permita obtener resultados con calidad en beneficio de la comunidad.

Logotipo

El logotipo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, ha sido modificado a través del tiempo; sin embargo siempre ha representado los servicios que presta el organismo.

Goti

Goti es el personaje que se utiliza para promover entre los niños la Cultura del Agua. Representa a una gota de agua que se caracteriza como superhéroe, constructor o algún otro oficio de acuerdo al mensaje del momento.

Antecedentes

Historia del Organismo

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante Decreto publicado el 10 de diciembre de 1967 siendo Gobernador del Estado el Ingeniero Raúl Sánchez Díaz. Con el objeto específico de atender la planeación, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el Municipio de Mexicali.

El compromiso y obligación del Organismo, como ente integrante del aparato gubernamental en el Estado, es la de entregar a los ciudadanos del municipio de Mexicali, el indispensable servicio de agua potable. Esta acción llega a todas los domicilios para sus diferentes usos, tales como: Doméstico, Comercial, Industrial, Gobiernos, Instituciones Educativas de todos los niveles, Instituciones de beneficencia, Hospitales, Parques y Jardines Públicos, etc.; pero para cumplir con este compromiso y estar al ritmo del crecimiento de los centros poblacionales, hay que planear y ejecutar las obras necesarias.

Breve Historia del Organismo

En búsqueda del trabajo que ofrecían para la construcción de canales en el Valle Imperial, llegaron los pioneros de Mexicali. Las familias se instalaron cerca del Río Colorado, pues era el lugar propicio para sobrevivir a las temperaturas extremas características del desierto. También sería el lugar adecuado para dedicarse a la agricultura, pues había agua suficiente para el desarrollo de la región.

Sin maquinaria ni tubería para la conducción del agua, se dificultaba llevarla hasta donde era necesaria. Para hacerla llegar era necesario hacer pasar el agua por el frente de las casas y de ahí, cada familia se encargaba de transportarla hasta sus hogares, donde la guardaban en una especie de fosa. Nuestra ciudad surgió en el desierto, pero fue impulsada por el caudal del Río Colorado, que a través de los años ha derramado su preciado líquido en estas cálidas tierras, que han servido para que generaciones de familias prosperen y logren aquí un futuro cada vez más promisorio.

CONSEJO DE ADMINISTRACION CESPM

Estructura del Consejo Administrativo

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, como organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California, está regida por un Consejo de administración encabezado por la Secretaria o Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, será el que presida el Consejo y en sus ausencias temporales será sustituido por la o el funcionario que este designe (Art. 7 Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California). Se encuentra integrado por funcionarios de diferentes órdenes de gobierno y un representante de la sociedad civil, invitado por la Presidenta o Presidente de Consejo, con derecho a voz pero sin voto.

Consejo de Administración

SEPROA

José Armando Fernández Samaniego

PRESIDENTE

SIDURT

Arturo Espinoza Jaramillo

CONSEJERO

Secretaría de Hacienda

Marco Antonio Moreno Mexía

CONSEJERO

PRESIDENTE MUNICIPAL

Norma Alicia Bustamante Martínez

CONSEJERO

SHyFP

Rosina del Villar Casas

COMISARIO

CESPM

Armando Carrazco López

DIRECTOR GENERAL

Consejo de Administración

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, como organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California, está regida por un Consejo de Administración como lo contempla el Artículo 5 de la Ley de las Comisiones Estatales de Servicio Público del Estado de Baja California presidido por la Secretaria o el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua e integrado por cinco funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, cumple la misión de dotar de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a la ciudad de Mexicali y su Valle.

La estructura de la organización responde a la evolución que ha venido experimentando este Organismo a través de los años, situación que se ha gestado conforme a las necesidades de la ciudadanía, pues es indispensable que ésta Entidad sea eficaz y eficiente en la prestación del servicio. Para acercar los servicios a la población no sólo nos ocupamos de construir la infraestructura, sino de brindar la atención personalizada con sentido humano.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, cuenta con diez Centros de Atención a Usuarios; las primeras siete corresponden a la Ciudad, otras dos, las Zonas VIII y IX al Valle cuyas Oficinas están en Ciudad Morelos Cuervos y Ciudad Guadalupe Victoria Km 43; y por último la Zona X que se ubica y da servicio al Puerto de San Felipe.

Toda la dinámica del organismo se basa en la búsqueda de que todas las áreas funcionen armónicamente, moviéndose todos por igual, como un engranaje, con un mismo objetivo. Para que esto se dé, cada quién deberá hacer su labor, lograr sus metas y desempeñar bien su rol. Así, la estructura organizacional, es encabezada por el Consejo de Administración como órgano de Gobierno, quien es la autoridad máxima para la toma de decisiones en la administración de la CESPM.

La Subdirección Administración y Finanzas, es la responsable de: Administrar los recursos financieros; Registrar las transacciones financieras en la contabilidad; Elaborar los Estados Financieros; adquirir, salvaguardar, controlar y almacenar los Recursos Materiales; Administrar los Recursos Humanos y prestar el servicio de Informática.

La Subdirección Técnica, es la responsable de la captación, potabilización, conducción del agua, operación y mantenimiento a las redes de agua potable, así como la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas negras, conducción hasta las plantas de tratamiento, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento y su disposición final, así como la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario.

La Subdirección Comercial le corresponde la lectura, entrega de factura, recaudación, contratación de nuevos servicios y atención ciudadana.